LCD vs OLED

¿Qué tipo de panel es mejor? Seguro haz visto como año tras año los fabricantes hacen gala de nuevos avances entre sus gamas alta de turno, entre ellos sus pantallas con buenos aprovechamientos de frontal, grandes dimensiones y tecnologías presentes en los dispositivos. Te enseñamos ventajas y desventajas de cada una de ellas para que puedas escoger cual cumple mejor con tus necesidades.

Colores

Cuando comparamos OLED con las LCD tendemos a hablar de brillantez de los colores y como las OLED destacan en eso, esto no es totalmente cierto y no digo que tu vista te engañe, la verdad es que ambos paneles pueden presentar similar saturación. Son los fabricantes los que reducen la saturación de rojo y de verde en los paneles LCD con el objetivo de disminuir el consumo energético de estos paneles, que es más elevado en este tipo de tecnología.

Contraste 

Los paneles OLED tienen una ventaja clara, ya que el negro en este se logra apagando los pixeles, lo que permite obtener un negro muy profundo gracias a la ausencia de luz, en cambio en las LCD el backlight permanece encendido por lo que no logra tal profundidad. A nivel de contraste las pantallas OLED son inalcanzables, ningún sistema de atenuación local puede igualar la ausencia total de luz

Brillo

Aunque están bastante cerca el uno del otro creo que los paneles LCD están un pequeño paso por delante, Samsung con su nueva tecnología de televisores denominada Qled ha dado un gran paso en lo que a brillo se refiere, alcanzando cotas de 1500 a 2000 nit en modelos en el mercado y de 4000 nit en prototipos. Siendo por el momento los televisores con esta tecnología los que más brillo presentan.

También podemos decir que los OLED tiende a saturar de más los colores al subir el nivel de brillo, no pasa en todos, pero es un problema muy frecuente que presentan estos paneles. 

Ángulos de visión

Otra de las grandes diferencias que encontramos son los ángulos de visión. OLED ofrece unos mayores ángulos en todos los escenarios. Las diferencias también van a depender del tipo de panel que utilicen. Los TN ofrecen unos ángulos muy reducidos, problema que se redujo mucho con la implementación de IPS pero sigue un escalón por debajo.

Consumo energético

En equipos portátiles siempre nos preocupa la autonomía y OLED es el elegido, no solo permite una construcción más delgada, también presenta una mejoría notable en cuanto a consumo energético debido a su iluminación por zonas o su completo apagado cuando de negros se trata. Potenciando esta característica encontramos el modo oscuro que tan de moda se encuentra y ayuda a beneficiarnos de las características de este tipo de tecnología.

Costes 

Por otra parte, tenemos que los paneles LCD en su mayoría son más económicos y fáciles de fabricar, lo que los hace más comunes y utilizables en pantallas de gran formato como los televisores.

También es justo comentar un gran inconveniente que posee los paneles de diodos orgánicos, que es muy conocido como pantalla quemada. No es más que la persistencia de una imagen luego de estar mucho tiempo en pantalla, y esto es irreversible.

Conclusión 

Lo cierto es que cada una de estas tecnologías posee ventajas y desventajas, aun sin tener en cuenta el tema dinero es muy difícil decantarse por una o por otra. En la gama alta cada vez están más igualadas y dependerá totalmente de tu gusto y necesidades.

Ambas tecnologías siguen madurando e implementando mejoras en cada una de ellas por lo que la batalla, está servida.

Suscríbase

@CubaGeek Tu web de noticias

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: