Virtualizando Windows en Mac, Paso a Paso con VMware Fusion.

La virtualización es una tecnología que hace años nos acompaña. Es muy popular en el sector empresarial porque permite reducir gastos en equipamiento y consumo energético, además de realizar salvas o duplicar información a una velocidad imposible en equipos físicos.

Para nosotros los usuarios comunes también se presenta como una variante interesante, ya que permite ejecutar otro sistema operativo, ya sea Linux o Windows en nuestro macOs. Ambos sistemas funcionan al mismo tiempo, permitiendo compartir archivos entre ellos de una manera muy sencilla. El sistema virtual puede ser pausado, apagado, restaurado, etc, de una forma rápida y eficiente. La desventaja de este método, es que los recursos en hardware de nuestro Mac deben ser compartidos entre macOs y el sistema virtual, existiendo la posibilidad de ralentización con el uso intensivo de ambos.

Varios programas nos permiten virtualizar en nuestro Mac. Uno de estos es VMware Fusion 11. Lo elegimos porque es uno de los líderes en este sector, y existen pocos tutoriales de su instalación en Mac.

¿Que necesitamos?

  • Apple Mac del 2011 o posterior
  • 4 GB de RAM (mínimo)
  • 750 MB espacio libre en disco para la instalación de VMware Fusion
  • Una imagen del sistema operativos que queremos instalar. 
  • Asegurarnos de tener al menos 15gb libres de almacenamiento de disco duro (en dependencia al sistema a instalar)

  1. Abrimos VMware Fusion y arrastramos nuestra imagen de Windows 10 64bits

  1. El programa detecta automáticamente las diferentes versiones de Windows 10 dentro del iso y nos pide que elijamos parámetros básicos como usuario y contraseña.

3- El siguiente es un apartado muy interesante porque establece la relación o integración entre el sistema virtual y nuestro macOs.

  • Opción más perfecta: 

Los archivos que tenemos en nuestro Mac estarán reflejados también en el Windows Virtual. Por ejemplo, los archivos en escritorio en nuestro Mac coincidirán en el escritorio del Windows virtual y así sucede con otras rutas como documentos, descargas, etc. Podremos modificar los archivos desde uno u otro sistema, por lo cual es recomendable tener actualizado el antivirus en Windows para prevenir ataques de Malware.

  • Opción más aislada:

Los dos sistemas serán independientes. Podrán transferirse archivos de uno a otros con solo arrastrarlos.

4- Antes de finalizar, en esta ventana se muestra un estado general del hardware recomendado por VMware del que dispondrá nuestro Windows virtual y las configuraciones de usuario realizadas al inicio 

Si queremos personalizar el hardware de nuestro equipo, con presionar el botón ¨Personalizar configuración¨ podremos variar entre otras cosas el tamaño del disco duro, la capacidad de la memoria RAM, la cantidad de núcleos del procesador, etc. En nuestro caso decidimos dejarla con la configuración recomendada, por VMware Fusion.

Debemos tener en cuenta que al asignar estos recursos a la maquina virtual, se lo estamos tomando temporalmente a nuestro Mac. Al pausar o apagar el Windows virtual, macOs podrá tener acceso nuevamente al 100% de la potencia del hardware. 

.

5- Al confirmar estos parámetros solo quedará esperar a que finalice el proceso y podremos disfrutar de las ventajas de contar con las bondades del sistema de Microsoft. Luego de que le instale los programas o juegos que necesita, podrá empezar a disfrutar de la experiencia.

La virtualización es el entorno ideal para personas inquietas a quienes les gusta descubrir aplicaciones, sistemas operativos y métodos de trabajo, por el mínimo riesgo que implica su uso. Para beneficio de aquellos interesados, en próximos artículos estaremos virtualizando distribuciones Linux en programas similares a VMware Fusion. 

Suscríbase

@CubaGeek Tu web de noticias

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: