Rosseta 2 y su impacto en la transición a Apple Silicon.

Apple se encuentra nuevamente en la mira de todos los titulares. En la Keynote de la Conferencia para desarrolladores (WWDC) ,anunció la transición de los procesadores Intel al propio de la compañía, el Apple Silicon. El primer Mac con procesador ARM se espera para finales de 2020.

¿Que trae esto consigo? Es seguro que no todas las aplicaciones de las que disponemos hoy en día estarán listas para funcionar con el nuevo procesador. En la WWDC se mostraron varias aplicaciones ya compiladas y testeadas para este nuevo hardware como Word, Excel, Photoshop y otras propiedad de Apple, pero son las menos.

La meta es lograr la actualización de todas las aplicaciones para que funcionen de manera nativa bajo las nuevas condiciones, pero la transición según Craig Federighi tomará al menos dos años y el nuevo Mac puede llegar en unos meses. 

¿Cuál es la solución de término medio para poder disfrutar de todas las apps en lo que se completa la actualización de las mismas? La respuesta a esta pregunta es Rosetta2, un emulador incluido en MacOs Big Sur cuya función es traducir las instrucciones de las antiguas aplicaciones Intel en otras que el nuevo chip de Apple pueda procesar. 

Por el año 2005 fue introducida la primera versión de Rosetta para apoyar la transición de los Mac con procesadores Power Pc hacia los Intel, y el soporte duró hasta 2011. En ese tiempo se pudo apreciar una reducción del rendimiento de las aplicaciones emuladas por Rosetta en un 30% con respecto a las llamadas Aplicaciones Universales que funcionaban tanto para la tecnología anterior como para los Mac con procesadores Intel de forma nativa.

Rosetta2 como su antecesora, funciona en segundo plano, el usuario no nota su existencia, por tanto el impacto en la experiencia de uso es mínimo. Se estima que también existirán diferencias de rendimiento con respecto a las aplicaciones nativas, pero según las exhibiciones de su uso en la Keynote al emular la app Maya y el juego Shadow of the Tomb Raider , tendremos pocas quejas de su uso.

Es válido decir que todo no es color rosa, hay instrucciones que no pueden ser emuladas como los kernel extensions y aplicaciones de virtualización de sistemas operativos tales como Parallels y VMware.

Ya las cartas están sobre la mesa, solo queda esperar la versión estable de MacOs Big Sur y el flamante Mac con ARM para sacar nuestras propias conclusiones.

Suscríbase

@CubaGeek Tu web de noticias

Comparte esto:

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...
A %d blogueros les gusta esto: