¿Cómo configurar el proxy de tu centro de trabajo o estudios en tu Macbook para acceder a internet?

En las instutuciones públicas, por lo general para acceder a internet los usuarios deben autenticarse en la red a través de un servidor proxy. Esto quiere decir que el simple hecho de conectarte vía Wi-Fi o LAN no será suficiente para acceder a internet, a lo sumo podrá navegar en la intranet si está disponible. El servidor proxy le pedirá un nombre de usuario y contraseña para que usted se autentique y comience a navegar. Los servidores proxy pueden presentarse en diferentes configuraciones (HTTP, HTTPS, .pac, etc), para conocer la que necesitas, debes acudir a tu administrador de redes. Por lo general en las universidades, con tener la dirección del servidor proxy basta, pero en algunos centros de trabajo además es necesario la dirección MAC de la Macbook para poder registrar el dispositivo en la red y asociarlo a su cuenta.

 Una vez conozca la dirección de su servidor proxy, el siguiente paso será configurarlo en su mac. Esto se puede realizar de varias formas: configurando el navegador de internet (Chrome, Mozilla, Vivaldi, etc), directamente en el sistema o utilizando un programa externo. En el caso de las dos primeras tendremos acceso a internet a través del navegador solamente, mientras que al utilizar una aplicación externa permitirá que todo el equipo tenga acceso a internet. De esta forma podrá actualizar el sistema operativo, descargar aplicaciones, utilizar apps de redes sociales, etc. Es importante destacar que por lo general los usuarios tienen asociados una cuota de internet (ejemplo 600mb mensuales), deben tener en cuenta que el segundo método supone un gasto mayor de dicha cuota (si no tiene restricciones, no debe preocuparse 😉 ). 

Terminada esta introducción, pasemos a ver los pasos necesarios para configurar su proxy en su mac 🙌

Método desde el sistema:

  1. Presione la tecla command + barra espaciadora y escriba: “Preferencias del sistema”
  2. Luego entre al apartado Red, y presione el boton “Avanzado”
pastedGraphic.png
  1. En la parte inferior de la ventana donde dice “Dirección Wi-Fi”, puede ver la MAC de su dispositivo. Dentro del recuadro superior se muestra la red a la que está conctad@. Y justo encima varias pestañas, seleccione la que dice “Proxies”. Se desplegará una nueva ventana con varias opciones de configuración. Según la que necesites selecciona alguna de esas casillas. En el caso de la casilla “Detección de Proxy automática”, el sistema te pedirá tus credenciales de acceso en una ventana emergente. Si el cartel de autenticación suele aparecer constantemente, sugiero seleccionar alguna de las otras casillas e insertar la dirección proxy. En la casilla “Configuración de proxy automática”, debe ir un url terminado en “.pac” y en las de HTTP y HTTPS va la dirección IP del proxy (192.168.##.###), el puerto (ej: 8080) y su nombre de usuario y contraseña. Presionamos ok y salimos de esa ventana. Al abrir su navegador aparecerá una ventana emergente para poner sus credenciales. Recuerde, este tipo de configuración solo le permite acceder a internet desde el navegador, el resto de programas no tendrán acceso.

Entonces, ¿cómo tener acceso a internet en toda la mac?. La solución es utilizar un programa externo, uno muy popular es Proxifier v2.26. Este ligero, sencillo y útil programa le brinda algunas opciones muy interesantes. La primera es que no necesita configurar el servidor proxy desde el sistema, sólo debe configurarlo en este programa como explicaremos a continuación.

Al abrir el programa nos encontramos con esta interfaz:

En la parte superior se enceuntran las pestañas: Proxies, Rules, DNS and Advanced. 

Vamos a la opción “Advanced” habilitamos el proxy HTTP:

Luego en la opción superior izquierda de la pantalla llamada “Proxies” agregamos la configuración proxy en ambas tipos de conexiones HTTP y HTTPS. Se mostrará una ventana como la que aparece en la captura de pantalla de la izquierda, ahí presionamos el botón “Add” y aparecerá una ventana como la que se muestra a la derecha donde rellenaremos los campos vacíos. Debe seleccionar dentro de “Protocol” la opción HTTPS y dar ok. Luego volver agregar otro con los mismos datos pero esta vez seleccionar HTTP y dar ok.

De esta forma tendrá guardadas ambas configuraciones como muestra la última captura de panatalla.

Configuraciones ya guardadas:

Luego seleccionamos la opción “Rules”, tendremos la siguiente pantalla:

Presionamos en Add y agregamos los HTTP y HTTPS como en las siguientes capturas

Debe desplegar el campo inferior “Action” para que se corresponda con el tipo de protocolo que nombró en el campo “Name” en la parte superior de la ventana. Al salvar ambas configuraciones queda como en la captura de abajo.

Y listo!!! Ya tiene configurado su proxy para poder utilizar sus programas con conexión a internet.

Algunos tips para tener en cuenta:

  1. En la ventana principal al seleccionar el botón desplegable llamado “Untitled”, puede agregar más de una configuración proxy y salvarlas con diferentes nombres (ej: escuela, trabajo). Esto es muy útil por ejemplo para estudiantes universitarios que realizan prácticas laborales en empresas. Y de forma simple cambiar con un click la configuración según el lugar.
  1. Cuando vayamos a utilizar AirDrop debemos cerrar el programa, no puede quedar en segundo plano en el dock porque interfiere con el funcionamiento de AirDrop. Una vez terminemos de utilizarlo, entonces podemos volver a abrir Proxifier.
  1. En la ventana “Traffic” puede monitoriar el comportamiento de la conexión.

Hasta aquí todo amig@s!

 

6 pensamientos sobre “¿Cómo configurar el proxy de tu centro de trabajo o estudios en tu Macbook para acceder a internet?

  1. Realice todos los pasos , pero dice conectado y cuando voy al navegador no hay conexión. Hay que quitar el proxy de configuración o ambos pueden estar a la vez , el del proxyfier y el de configuración!

  2. Muchas gracias por el aporte. Cuando hace muchos años lo utilizaba recuerdo que debía añadirle los .exe de aquellas aplicaciones que yo necesitaba que salieran por proxy. En este tutorial no veo ese paso, ¿asumo que todo el tráfico de aquellas apps que necesiten salir a internet el Proxifier lo enrulará automáticamente en esta versión? Saludos y gracias 🙏.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: