Little Snitch, la app firewall por excelencia para macOS.

Luego de la implementación en Cuba de la tecnología 3G y 4G de conexión celular, son muchos los usuarios que disfrutan de las bondades de la red de redes. No hay nada más cómodo que navegar por internet a través del Mac, y una de las vías para hacerlo es compartir la conexión de nuestro dispositivo móvil con ella. Si lo has hecho probablemente has notado como tu plan de datos se ve reducido en corto tiempo, pudiendo quedar incluso en cero. 

En este artículo haremos un paso a paso de la configuración del App Little Snitch para regular el tráfico de red en nuestro Mac.

1-Al instalarlo y ejecutarlo por primera vez nos dará un recorrido por sus funciones básicas y nos dará a elegir configuración en dos apartados específicos, ¨Rule Groups¨ y modo de operación.

En ¨Rule Groups¨ podremos elegir desde la propia instalación deshabilitar servicios del sistema como App Store, localización, entre otros y las conexiones requeridas para utilizar los servicios de iCloud. En este caso los dejaremos habilitados, en la ventana de Configuración de Little Snitch podremos deshabilitarlo de ser necesario.

pastedGraphic.png

Otra opción que da el instalador es elegir el modo de operación. Los dos modos son, el silencioso y el modo alerta. El modo silencioso permite que las apps puedan navegar y crea una lista de las mismas para luego elegir si continuarán haciéndolo o no. El Modo Alerta, nos avisa instantáneamente si una aplicación quiere navegar, y debemos en el momento aceptar o denegar la petición. Este será el modo que elegiremos para mayor ahorro de nuestros datos. Cabe señalar, que el Modo Alerta solo nos notificara sobre las Aplicaciones. Sobre detener procesos del sistema hablaremos más adelante

pastedGraphic_1.png

2-Uso del Modo Alerta

Terminada la instalación y con Little Snitch funcionando en segundo plano, cuando ejecutemos cualquier aplicación, el modo alerta nos mostrará una ventana como esta.

pastedGraphic_2.png

En este caso, podemos elegir denegar(Deny) o permitir(Allow) el acceso de la aplicación a internet, ya sea para siempre(Forever) o por algún período de tiempo, que pueden ser minutos, o el siguiente reinicio del sistema. 

Si elegimos ¨Forever¨, esta regla se guardará y será de la forma en que Little Snitch manejará el App. Si queremos cambiar la regla podemos hacerlo en la ventana ¨Gui Aplications¨ del ¨Configurador de Reglas¨ de Little Snitch, ubicado en la carpeta Aplicaciones de nuestro Mac.

Las reglas momentáneas podrán hacerse permanentes de considerarse necesario en otra de las ventanas del Configurador de Little Snitch. La ventana con este fin se nombra ¨Temporary Rules¨ y se las mostramos a continuación. Para hacer permanente la regla, se hace click sobre la opción ¨Make Permanent¨.

pastedGraphic_3.png

3-Monitor de Red

Una de las principales herramientas de Little Snitch es el ¨Monitor de Red¨, en este se mostrará el consumo real de datos por app y recursos del sistema. Y ayudará a definir qué proceso debe ser denegado para mayor ahorro de nuestros datos. 

A la izquierda de la siguiente imagen se muestra un listado de Apps y procesos sobre los cuales se ha tomado decisión y veremos un switch para cada una y un color asignado

  • Amarillo: Decisión a tomar en ese mismo momento a petición del Modo Alerta 
  • Rojo:        Acceso a internet denegado
  • Verde:     Acceso a internet permitido

A la derecha de la imagen se muestra el consumo global de todas nuestras aplicaciones, y se mostraría el consumo particular de alguna de las apps de la izquierda que señalemos.

pastedGraphic_4.png
4-Procesos del Sistema
Los procesos del sistema no son notificados por el ¨Modo Alerta¨, por tanto debemos estudiarlos basándonos en su consumo en el ¨Monitor de Red¨ y decidir si los permitimos o no. En este apartado haremos mención especial del proceso del sistema ¨nsurlsessiond¨. Este se encarga de descargar información de aplicaciones en segundo plano, y en nuestra experiencia es el proceso más consumidor de todos. Por eso recomendamos denegarlo nada más se active. También lo podemos denegar luego de su aparición en la ventana ¨Background Processes¨ del configurador de Little Snitch.
pastedGraphic_5.png
5-Confirmar las Reglas
Toda acción tomada en el Monitor de Red, o en las notificaciones del Modo Alerta deben ser confirmadas luego en el Configurador de Reglas del app. Esto se hace en la ventana ¨Unaproved Rules¨, con lo cual la regla se hace efectiva. 
En el caso de aparecer la ventana ¨Redundant Rules¨(izquierda inferior de la foto), es señal de que se han añadido más de una regla para un mismo App y debemos entrar en ese apartado y corregirlo.
Si logramos mantener el Configurador de Reglas de Little Snitch sin nada señalado en las ventanas ¨Unaproved Rules¨ y ¨Redundant Rules¨ sabremos que nuestro firewall está óptimo y funcional.
pastedGraphic_6.png
6-Por último, les muestro una captura de cómo quedan varias de mis reglas. No tienen que tenerlas como en mi caso. Es mejor que determinen por ustedes mismos con el método explicado, qué aplicaciones vale la pena que consuman unos cuantos megas y cuáles no. 
pastedGraphic_7.png

En próximos artículos estaremos configurando el firewall nativo del sistema y dando algunos tips para el ahorro de datos de forma menos restrictiva, para cuando no sea preciso economizar tanto como lo hemos hecho acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: